lunes, 7 de febrero de 2011

8 de febrero, día de Internet seguro.

El  8 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro en muchos países de Europa y resto del mundo.

Es un evento que tiene lugar cada año en el mes de Febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, contribuyendo a generar una cultura de responsabilidad, que permita a los niños y adolescentes beneficiarse cada vez más de este nuevo medio.
  
Internet es genial: te permite hablar con gente de todas partes, hacer nuevos amigos y amigas, aprender cosas sobre cualquier tema que te guste, divertirte... Pero a veces puedes encontrarte en situaciones desagradables que puedes evitar siguiendo unos sencillos consejos:

1 . Cuando navegues o te comuniques a través de Internet, no envíes fotografías tuyas ni des nunca tus datos personales (nombre, dirección, teléfono) a nadie, aunque parezca ser amigo tuyo. Tampoco publiques nada en tu blog que te pueda identificar a ti o a tus amigos.

2 . Controla tu lista de contactos de mensajería instantánea y guarda tu contraseña en secreto y no la des a nadie (ni siquiera a tu mejor amigo o amiga). Alguien la podría utilizar y hacerse pasar por ti.

3 . Quizás hagas nuevos amigos. Recuerda que la gente no siempre es tan legal en la realidad como lo demuestra por la red. Explica a alguien de confianza a quién has conocido y preséntales a tus nuevos amigos.
Y si quieres quedar con alguien que has conocido, habla con algún amigo o amiga o con tus padres y pídele que te acompañe a la primera cita. Estarás más seguro si quedas en un lugar público.

4 . En la red hay cantidad de cosas buenas y ciertas, pero también encontrarás malas y falsas. No te creas todo lo que encuentres en Internet y, si en una web encuentras algo que te hace sentir incómodo, habla con algún amigo o amiga, con tus padres o con el maestro.

5 . Participar en un chat puede ser super divertido, pero no te creas todo lo que la gente te dice. Si alguien te molesta o te hace sentir incómodo o preocupado, sal enseguida y dilo a alguien de confianza. Recuerda que en un chat tu seguridad depende básicamente de ti.

6 . El correo electrónico y la mensajería instantánea son unos grandes inventos. Pero para tu seguridad, no abras ni leas mensajes o ficheros que te envíe alguna persona desconocida. Y si recibes algún mensaje desagradable o insinuándose,  para evitarte problemas mejor que no contestes, porque sólo conseguirías animar a la persona que lo ha escrito.

7 . Si quieres comprar o hacer algo por Internet que pueda costarle dinero a tu familia, habla antes con tus padres. No des a nadie el número de tu tarjeta de crédito o datos bancarios, porque alguien lo podría usar para robarte.

8 . Ten cuidado con los programas que te descargas de la red, pues podrías descargarte algún virus o programas espías. Tampoco debes descargar música o películas de Internet para hacer copias. La mayoría están protegidas por las leyes de propiedad intelectual y te expones a ser demandado.

9 . En la red hay mucha información fiable, pero también dudosa. Antes de tragarte alguna mentira, consulta la fuente de información y confírmalo con algún adulto de confianza. Si tienes que utilizar algún texto, imagen o dibujo de Internet no olvides citar el autor o la fuente de las cual los has obtenido.

10 . Si quieres ahorrarte posibles problemas y ser un buen ciudadano en línea, actúa correctamente y evita hacer nada que pueda perjudicar a otra gente porque puedes estar cometiendo algún delito como por ejemplo amenazar, difamar, atacar el derecho a la intimidad enviando fotografías de compañeros....

Para más información, visita la siguiente página       http://www.internetsegura.net/
en la que podrás encontrar los beneficios  y posibles riesgos de internet así como algunas recomendaciones.

1 comentario:

Unknown dijo...

me encanta es un trabajo precioso enhorabuena