El  8 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro en muchos países de Europa y resto del mundo.
Es un evento que tiene lugar cada año en el mes de Febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, contribuyendo a generar una cultura de responsabilidad, que permita a los niños y adolescentes beneficiarse cada vez más de este nuevo medio.
1 .  Cuando navegues o te comuniques a través de Internet, no envíes  fotografías tuyas ni des nunca tus datos personales (nombre, dirección,  teléfono) a nadie, aunque parezca ser amigo tuyo. Tampoco publiques nada  en tu blog que te pueda identificar a ti o a tus amigos. 
2 .  Controla tu lista de contactos de mensajería instantánea y guarda tu  contraseña en secreto y no la des a nadie (ni siquiera a tu mejor amigo o  amiga). Alguien la podría utilizar y hacerse pasar por ti. 
3 .  Quizás hagas nuevos amigos. Recuerda que la gente no siempre es tan  legal en la realidad como lo demuestra por la red. Explica a alguien de  confianza a quién has conocido y preséntales a tus nuevos amigos. 
Y  si quieres quedar con alguien que has conocido, habla con algún amigo o  amiga o con tus padres y pídele que te acompañe a la primera cita.  Estarás más seguro si quedas en un lugar público. 
4 . En  la red hay cantidad de cosas buenas y ciertas, pero también encontrarás  malas y falsas. No te creas todo lo que encuentres en Internet y, si en  una web encuentras algo que te hace sentir incómodo, habla con algún  amigo o amiga, con tus padres o con el maestro. 
5 . Participar en un chat puede ser super divertido, pero no te creas todo lo que la gente te dice. Si alguien te molesta o te hace sentir incómodo o preocupado, sal enseguida y dilo a alguien de confianza. Recuerda que en un chat tu seguridad depende básicamente de ti.
6 .  El correo electrónico y la mensajería instantánea son unos grandes  inventos. Pero para tu seguridad, no abras ni leas mensajes o ficheros  que te envíe alguna persona desconocida. Y si recibes algún mensaje  desagradable o insinuándose,  para evitarte problemas mejor que no contestes, porque sólo conseguirías animar a la persona que lo ha escrito. 
7 .  Si quieres comprar o hacer algo por Internet que pueda costarle dinero a  tu familia, habla antes con tus padres. No des a nadie el número de tu  tarjeta de crédito o datos bancarios, porque alguien lo podría usar para  robarte. 
8 .  Ten cuidado con los programas que te descargas de la red, pues podrías  descargarte algún virus o programas espías. Tampoco debes descargar  música o películas de Internet para hacer copias. La mayoría están  protegidas por las leyes de propiedad intelectual y te expones a ser  demandado. 
9 .  En la red hay mucha información fiable, pero también dudosa. Antes de  tragarte alguna mentira, consulta la fuente de información y confírmalo  con algún adulto de confianza. Si tienes que utilizar algún texto,  imagen o dibujo de Internet no olvides citar el autor o la fuente de las  cual los has obtenido. 
10 .  Si quieres ahorrarte posibles problemas y ser un buen ciudadano en  línea, actúa correctamente y evita hacer nada que pueda perjudicar a  otra gente porque puedes estar cometiendo algún delito como por ejemplo  amenazar, difamar, atacar el derecho a la intimidad enviando fotografías  de compañeros.... 
Para más información, visita la siguiente página       http://www.internetsegura.net/
en la que podrás encontrar los beneficios  y posibles riesgos de internet así como algunas recomendaciones.
 
1 comentario:
me encanta es un trabajo precioso enhorabuena
Publicar un comentario